Publicar Anuncio Publicar

-

Provincia de Bocas del Toro



Bocas del Toro, joya caribeña situada al noroeste del istmo de Panamá


con sus playas de arenas plateadas, sus bosques lluviosos, refugio de muchas especies en peligro de extinción, y el calor de su gente mulata; se ha convertido en un tesoro turístico digno de ser descubierto.
Fundada el 16 de noviembre de 1903, esta provincia tiene una población aproximada de 103,072 habitantes y una superficie de 4,643.9 kms cuadrados. Se cree que el origen de su nombre proviene de un cacique que habito está región llamado Boka Toro.
Para visitar este paraíso, localizado a unos 490 kms (300 millas) aproximadamente de la ciudad de Panamá, puede abordar una de las líneas de autobuses que diariamente parten desde la gran Terminal de Albrook hacia la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí. Desde David, se aborda un autobús con destino a Almirante.
Chiriquí Grande, por la ruta que conduce a la represa de Fortuna en Gualaca y la carretera hacia Punta Peña. Al arribar a Chiriquí Grande, un taxi acuático o el ferry lo cruzarán a la capital de la provincia, la ciudad de Bocas del Toro en Isla Colón.

A la provincia también se llega vía área, por medio de vuelos comerciales de una hora que ofrecen empresas locales; y que diariamente parten desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook. Otra alternativa son las agencias de viajes, locales o internacionales, quienes por internet; brindan al turista valiosa información referente a la región, accesibilidad, hoteles, restaurantes, hospitales, áreas turísticas, precios y a la vez; ofrecen paquetes turísticos muy convenientes.

La provincia además ofrece diversos hoteles para hacer su estadía más placentera. Uno de estos es: El Hotel Bahía, legendario edificio que en otros tiempos albergara las oficinas principales de la United Fruit Company, y que actualmente ha sido totalmente remozado, sin perder su estilo original. Es importante mencionar que esta empresa construyo un centro médico denominado Punta Hospital, el cual funciono entre 1899 a 1920 y cuyas ruinas se ubican a unos 2 kms de la ciudad de Bocas del Toro. Hoy en día, el pueblo de Bocas cuenta con un modesto hospital localizado en la comunidad de Changuinola.

La comida Bocatoreña, tradicionalmente se basa en productos provenientes del mar como lo son: pescados, mariscos, crustáceos, etc. Sin embargo, en Bocas del Toro también podemos deleitarnos con otros platillos nacionales e internacionales. Otro complemento importante de la cocina Bocatoreña es el plátano, rubro de gran producción y exportación por los habitantes de esta región.

A nivel educativo, la provincia cuenta con una cantidad aceptable de escuelas públicas, mayormente de nivel primario y las cuales operan en áreas de difícil acceso. No obstante, los altos niveles de analfabetismo y ausentismo escolar aún se mantienen. Esto es preocupante, tomando en cuenta que la región se visualiza con grandes oportunidades de crecimiento y expansión.

Según informes del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), empresas extranjeras están interesadas en invertir más de 100 millones de dólares en el área, siendo sus principales puntos de interés: Isla Bastimentos, Isla Colón, y Boca del Drago; donde se contempla la construcción de proyectos residenciales, centros comerciales, hoteles y complejos turísticos.

No obstante, el surgimiento de megaproyectos turísticos, la excesiva promoción por parte de los medios y del internet, y el enorme interés del gobierno por el desarrollo económico del lugar ha provocado reacciones encontradas. Hay quienes están de acuerdo, sin embargo hay otros que se oponen a la explotación turística, alegando que esto pondría en peligro el hábitat de cientos de especies en peligro de extinción.

Es así pues como Bocas del Toro, y su conjunto de islas que forman el archipiélago, su historia ligada a la llegada de Cristóbal Colón a Isla Bastimentos en 1502, sus edificios coloniales y casas de madera, la United Fruit Company y el cultivo del plátano, y la mezcla entre indios y negros caribeños; se ha convertido en el paraíso perfecto que muchos extranjeros han encontrado para desarrollar turismo a otro nivel.

Mapa de Bienes Raíces en Bocas del Toro Provincia

En este mapa pueden naveger y ver bienes raíces y terrenos en Panamá con la vista de satelite.
Antes de pensar en adquirir apartamentos o bienes raices en Panamá, haga uso del siguiente mapa satelital para delimitar las zonas que mas del interesa. Desde su vista aerea puede reconocer la densidad de cada zona, el acceso y la distancia al oceano, montañas, rios, etc.