Publicar Anuncio Publicar

-

Chiriquí Grande


A orillas de la laguna de Chiriquí, se encuentra Chiriquí Grande, distrito de la provincia desde el año 1970. Tiene una superficie de 208,2 kms cuadrados y una población aproximada de 8,828 habitantes. Dividido en 5 corregimientos: Chiriquí Grande, Miramar, Punta Peña, Punta Róbalo y Rambala. Es una tierra acogedora y exótica con increíbles bellezas naturales, tales como: lagunas de aguas claras, playas con impresionantes arenas blancas, y vírgenes montañas de donde brotan manantiales de aguas dulces, frescas y cristalinas.

Es el lugar perfecto para estudiar los microclimas y sus efectos en la cordillera, y en los verdes valles que se extienden a lo largo de toda la costa de la laguna de Chiriquí. De hecho, está región del país, generalmente es azotada por fuertes tormentas que arrojan ráfagas de vientos de más de 40 kms, afectando todo el valle y las faldas de la cordillera durante la estación lluviosa.

En 1981, se construyó la única carretera que comunica a la provincia de Bocas del Toro con el resto del país. Esta va desde el Corregimiento de Chiriquí en el municipio de David, pasando por Gualaca y la comunidad de Punta Peña hasta llegar al pueblo de Chiriquí Grande. Al transitar por esta vía, se recomienda precaución, debido a lo accidentado del terreno por ser un área de montaña.

La comunidad de Chiriquí Grande, es un pequeño poblado costero localizado en la boca de la laguna de Chiriquí. No es un área comercial ni turística, sino más bien; la puerta de entrada hacia las islas del archipiélago de Bocas del Toro. Tiene varias escuelas públicas, un hospital, pequeños restaurantes, iglesias, y un hotel tres estrellas. Cuenta con sus servicios de electricidad agua potable y teléfono. Es una sencilla villa con un muelle y dos vías principales donde su gente, quienes provienen de la mezcla de diversas culturas; acogen de una forma amable y cordial al forastero.

El puerto de Chiriquí Grande está dividido en dos partes: El muelle de la localidad y un muelle privado, propiedad de Petroterminales de Panamá. En este muelle, se rentan pequeños botes que recorren las áreas de Bahía Azul, Playa Lorenzo, Kankintù, Cricamola y Playa Verde, sitios donde habitan grupos de la etnia Ngobê. Comunidades alejadas del mundo globalizado, donde sus individuos subsisten gracias a su faena de pesca diaria.

Son gente de una tribu muy amigable, que lo cautivaran con sus mitos y leyendas ó le invitarán a probar su comida hecha en casa de la manera más cordial y con una sonrisa en sus labios. Finalmente, este recorrido continúa por Cayo Coral, Cayo Agua; hasta regresar nuevamente al puerto de Chiriquí Grande.

Otro lugar que resulta atractivo para el turismo, es la cercana comunidad de Altos de La Gloria; la cual se encuentra a una hora de camino desde Chiriquí Grande. Este lugar es impactante por su exuberante naturaleza y la espectacular vista de la laguna de Chiriquí, desde lo alto de esta comunidad. Además, en sus bosques, es común encontrar la exótica rana de colores verdes y chocolate oscuro.

El distrito de Chiriquí Grande también forma parte del Bosque Protector Palo Seco, el cual forma parte de la reserva de la biosfera la Amistad. Creado en 1983, tiene una extensión de 125,000 hectáreas y comprende áreas de los distritos de Changuinola y Chiriquí Grande. Esta reserva protege tanto a los bosques pluviales montanos, como a los bloques tropicales húmedos que se desarrollan desde la cordillera central del istmo hasta las partes bajas que bordean la laguna de Chiriquí. Es el hogar de varias especies, tales como: El macho de monte, el conejo pintado, el ñeque, algunos monos, venados, y una gran variedad de peces.

Por otro lado, está región también fue escenario de uno de lo desastres ecológicos más gigantescos registrados en Panamá. La mañana del 4 de febrero de 2004, un buque de bandera libanesa se encontraba cargando petróleo crudo, conectado a las tuberías submarinas de la empresa Petroterminal de Panamá. Según un artículo publicado por el diario La Prensa: “El accidente ocurrió cuando se bombeaba crudo a la nave Petrosvsk, y se provocó una rotura de una de las válvulas hidráulicas que abastecen a los barcos que se acodan a las monoboyas”.

Hasta el momento se desconoce cuantos galones de crudo fueron derramados al mar y sobre las áreas circundantes (ya que el petróleo llovía sobre los techos de las casas). Y es que tanto la empresa responsable, como la autoridad protectora del ambiente, no presentaron cifras concretas sobre los daños y el impacto ecológico que el derramamiento tendría en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones que habitan las costas de la laguna de Chiriquí.

Mapa de Bienes Raíces en Chiriquí Grande

En este mapa pueden naveger y ver bienes raíces y terrenos en Panamá con la vista de satelite.
Antes de pensar en adquirir apartamentos o bienes raices en Panamá, haga uso del siguiente mapa satelital para delimitar las zonas que mas del interesa. Desde su vista aerea puede reconocer la densidad de cada zona, el acceso y la distancia al oceano, montañas, rios, etc.