• Distance
  • Price range
  • Square meters
  • Rooms -
  • Bathrooms -
  • Parking -
  • Date
  • Benefits

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE DAR EN ARRENDAMIENTO UNA PROPIEDAD

DOCUMENTOS QUE TIENE QUE TENER EN CUENTA EL (DUEÑO) DEL APARTAMENTO QUE ALQUILA EL APARTAMENTO EN SU CALIDAD DE ARRENDADOR:

  1. Solicitar identificación del posible arrendatario. (Copia de Cédula+Licencia de Conducir si es nacional). (Si es extranjero Copia de Pasaporte+Licencia de Conducir+Copia de Cédula de Residente).
  2. En caso de ser extranjero, carta del Abogado que le llevó o que le lleva el trámite migratorio donde se especifique tipo de visa le tramitó o esta tramitando.
  3. Carta de Trabajo+Ficha del Seguro Social, que refleje que el posible arrendatario tiene la capacidad financiera para asumir el compromiso económico del pago de los cánones de arrendamiento.
  4. Carta de Referencia Bancaria donde se refleje que el posible arrendatario tiene la capacidad financiera para asumir.
  5. Carta de Referencia Personal que acredite buenas referencias de la persona que va a ser posible arrendatario.
  6. Es opcional de EL ARRENDADOR que pueda pedir certificación de la APC de quien va a ser posible arrendatario.
  7. Es opcional de EL ARRENDADOR que pueda pedir Certificación del Arrendatario anterior de que el contrato de alquiler termino satisfactoriamente.
  8. Es opcional de EL ARRENDADOR que pueda pedir Constancia de estar al día en los pagos de energía eléctrica (Union Fenosa o Ensa), con respecto al contrato de alquiler anterior.
  9. Es opcional de EL ARRENDADOR que pueda pedir Constancia de estar al día en los pagos de servicios de agua potable (IDAAN).
  10. Es opcional de EL ARRENDADOR que pueda pedir Constancia de estar al día en los pagos de CABLEONDA o C&W para temas referentes a Internet y servicio de CableTV.
  11. Es opcional de EL ARRENDADOR, que pueda pedir un colateral que suscriba conjuntamente el contrato de arrendamiento conjuntamente con EL ARRENDATARIO, en calidad de Fiador Solidario, si considera que las condiciones de la transacción así lo ameritan.
  12. Es recomendable que el contrato de arrendamiento suscrito entre ambas partes sea debidamente inscrito en la Dirección General de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

PLANTILLA PARA DAR DE BAJA (RESICION) A UN CONTRATO DE ALQUILER-TERMINACION DE CONTRATO DE ALQUILER.


Hay contratos de alquiler con plazos cortos y largos, todo depende de lo que pacten ambas partes (Arrendador y Arrendatario). No obstante lo anterior un contrato de alquiler pactado por un tiempo definido en el contrato que puede rescindirse o terminarse con previo aviso. Dependiendo de lo pactado entre ambas partes, habrá que observar si hay penalidades que pagar o cubrir por su terminación anticipada en caso de no haber alguna causa justificada, y/o en caso de haber alguna causa justificada, si existe un hecho de causa mayor que origine la intención de rescindir el contrato por parte de el arrendador hacia el arrendatario.

Lo ideal, es que siempre, se dé una notificación anticipada por escrito. Sin embargo, el inquilino puede mudarse sin cumplir el período de notificación.

Adjuntamos una carta modelo, que le puede servir de guía para el arrendatario o el inquilino para dar de baja o rescindir el contrato de alquiler suscrito entre ambas partes.

CHECKLIST JURIDICO QUE EL INQUILINO DEBE HACER PARA ARRENDAR LA PROPIEDAD.


  1. Verificar en Registro Público que el arrendador es dueño de la propiedad, en caso de que no sea el dueño de la propiedad, que tenga una autorización debidamente notariado que lo faculte para arrendar la propiedad en nombre del dueño de la propiedad.
  2. Verificar en el Registro Público si la propiedad tiene algún gravamen o no. En caso de que tenga algún gravamen, lo cual es muy posible, solicitarle al dueño de la propiedad que se encuentre al día en sus obligaciones relacionadas con el préstamo hipotecario o con el gravamen (Esto es estila mucho en alquileres comerciales de contrato a largo plazo).
  3. Verificar que la propiedad se encuentre al día en todos los servicios públicos que se vayan a contratar de forma tal que no le afecte al inquilino, una vez entre en la propiedad. Que se encuentre al día en las cuotas de mantenimiento para efectos si se trata de una propiedad en régimen de Propiedad Horizontal (Condominios).
  4. Al momento de la firma del contrato del contrato de alquilar, verificar que los datos registrales de la propiedad coincidan con los que están en el contrato de arrendamiento.
  5. En algunos casos puede requerirse paz y salvo de inmueble.

    1-El usuario de ENCUENTRA24.COM, respeta los derechos de autor sobre la información y material aquí expuesto para su beneficio y reconoce el COPYRIGHT a favor de ENCUENTRA24.COM, de todo el material aquí expuesto y no podrá apropiárselo como suyo y exponerlo como obra de su creación.
    2-El usuario declara que entiende y acepta que el material e información aquí explicado es una referencia para lo que pretenda hacer en el mercado de Bienes y Raíces en este país. Por lo tanto declara que se compromete a sus costas y entera responsabilidad de buscar la Asesoría de un Corredor de Bienes y Raíces con Licencia para ejercer la profesión de Bienes y Raíces en este país, de su entera confianza para que lo pueda ayudar en el proceso de arrendamiento de una propiedad o en alguna compraventa de un bien inmueble.
    3-El usuario declara que se compromete a sus costas y entera responsabilidad de buscar la Asesoría de un Abogado idóneo con Licencia para ejercer la profesión de la Abogacía en este país, de su entera confianza para que lo pueda ayudar en el proceso de arrendamiento de una propiedad o en alguna compraventa de un bien inmueble.
    4-El usuario al entrar y usar esta sección de ayuda y educación inmobiliaria, reconoce que el valor agregado de la sección de este sitio web/móvil, es de meramente de ilustración y educación en el sector inmobiliario que posiblemente no es de todo su entendimiento. Por lo tanto reconoce que al tener un contenido educativo, contiene la experiencia de profesionales que contribuyeron a su elaboración con fines didácticos, para exponerlos en un lenguaje sencillo para el usuario, el cual declara que siempre buscará buscar la mejor Asesoría de un Abogado y un Corredor de Bienes y Raíces, en ambos casos con idoneidad en este país que lo(s) pueda asesorar.
    5-El usuario declara: liberar y exonerar de cualquier Responsabilidad Administrativa, Civil, Penal, y de cualquiera otra índole a Encuentra24.Com Clasificados, S.A., así como a todas las compañías subsidiarias, afiliadas, e integradas al Holding de Encuentra24.Com, igualmente a sus empleados, colaboradores, proveedores y en general a cualquier persona natural o jurídica vinculada con Encuentra24.com