• Distance
  • Price range
  • Square meters
  • Rooms -
  • Bathrooms -
  • Parking -
  • Date
  • Benefits

Compra de bienes raices en Costa Rica

Lo primero que se debe tener en cuenta es el propósito de la compra, si es para construir una casa, de locales comerciales o bienes industriales, y en algunos casos la construcción de Condominios Verticales y/o Horizontales.

En algunos casos personas físicas o jurídicas compra un inmueble con el objetivo de hacer una inversión.
Para todo lo anterior hay que considerar lo siguiente:

1. Registro de propiedad en Costa Rica

La propiedad tiene que estar inscrita preferiblemente en el Registro Nacional de la Propiedad con el número de matricula y el plano catastrado. Este documento puede ser solicitado a los propietarios o bien al corredor que le esta haciendo la gestión de intermediación, preferiblemente solicite una copia certificada del registro de la propiedad.

2. Permiso de Uso

Solicitar o tramitar el uso de suelo en la municipalidad del cantón donde se ubica la propiedad. Este documento se solicita con una copia del plano catastrado y un estudio registral de dicho inmueble. En el uso de suelo indica claramente para que sirve o que se puede construir en la propiedad que se esta adquiriendo si en la ubicación de la propiedad existe un plan regulador este le indicara la cobertura “huella” de la construcción en el lote y la densidad de personas por hectárea, también si son viviendas unifamiliares o multi familiares, la altura máxima de la construcción, los retiros que tiene que mantener a cada extremos de la propiedad.

3. Verificar Leyes de Planificación

En el caso de que la propiedad no este afectado por un plan regulador, la construcción se regirá bajo la Ley de Planificación Urbana en dicha hay que considera todos y cada uno de los aspectos estipulados en la Ley , y para ellos lo mejor es contratar a una persona o compañía para que le asesore sobre el tema de la ley de planificación Urbana.

4. Asesoría en compra de bienes raices

Si la intención es invertir en una propiedad para que en el mediano plazo tenga una recuperación de capital y un porcentaje de utilidad de plusvalía, mi consejo es asesorarse con una agencia de correduría que le indique si el precio ofrecido por la propiedad es el adecuado o no. Una debida Agencia de Correduría en Costa Rica podrá indicarle si la propiedad que ellos el están ofreciendo tiene posibilidades de plusvalía a mediano o corto plazo. Si el precio de compra parece estar por el piso, no dude en pedir asesoría por parte de un corredor que le informara de todos los costos y gastos relacionados a la adquisición de un inmueble a fin de inversión.

5. Estudie la zona

Otro aspecto de importante en la compra de un lote es el entorno del mismo, ya que las propiedades son afectadas por algunos desarrollos habitacionales y estos pueden afectar los suministros de los servicios públicos.

6. Asesoria Legal

A la hora de la transacción de compra del inmueble, lo mejor es tener un abogado y notario de su confianza. La toma de la decisión de galeno que le haga esta gestión es sus años de experiencia, si esta debidamente inscrito he incorporado en el colegio de Abogados.

El siguiente link muestra una lista de Abogado de Costa Rica, el domicilio de el Bufete y por cuantos años de estar en el mismo. Ya que existe en este campo algunos profesionales no muy responsables y pueden cometer errores en la escritura del inmueble.

El autor es un asesor reconocido en el campo de corretaje de propiedades en Costa Rica.
Steven Madrigal (TCMC Real Estate www.costaricarealestatetcmc.com)

Bienes Raices San Jose : Curridabat, Desamparados, Escazú, Santa Ana, Pérez Zeledón, San Isidro del General, Aserrí, Montes de Oca y San Pedro, Moravia, San Vicente, Mora y Colón, Goicoechea y Guadalupe, Tibás y San Juan, San José Capital ( Pavas, San Sebastián, La Uruca, Mata Redonda )
Bienes Raices Guanacaste : Tamarindo, Santa Cruz, Filadelfia, Playa Hermosa, Playas del Coco, Nicoya, Sámara, La Cruz,
Bienes Raices Alajuela : Atenas, Orotina, Palmares, San Ramón, Grecia,
Bienes Raices Cartago : Tejar, Paraíso, Tres Ríos, Turrialba, Cartago
Bienes Raices Herida : San Antonio, Heredia, San Joaquín, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Isidro
Bienes Raices Puntarenas : Puntarenas, Esparza, Jacó, Parrita, Quepos, Península de Osa, Golfito,
Bienes Raices Limon : Guápiles, Siquirres, Puerto Viejo

Casas San Jose : Curridabat, Desamparados, Escazú, Santa Ana, Pérez Zeledón, San Isidro del General, Aserrí, Montes de Oca y San Pedro, Moravia, San Vicente, Mora y Colón, Goicoechea y Guadalupe, Tibás y San Juan, San José Capital ( Pavas, San Sebastián, La Uruca, Mata Redonda )
Casas Guanacaste : Tamarindo, Santa Cruz, Filadelfia, Playa Hermosa, Playas del Coco, Nicoya, Sámara, La Cruz,
Casas Alajuela : Atenas, Orotina, Palmares, San Ramón, Grecia,
Casas Cartago : Tejar, Paraíso, Tres Ríos, Turrialba, Cartago
Casas Herida : San Antonio, Heredia, San Joaquín, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Isidro
Casas Puntarenas : Puntarenas, Esparza, Jacó, Parrita, Quepos, Península de Osa, Golfito,
Casas Limon : Guápiles, Siquirres, Puerto Viejo