• Distance
  • Price range
  • Square meters
  • Rooms -
  • Bathrooms -
  • Parking -
  • Date
  • Benefits


El ABC jurídico de la Compraventa de los Bienes Raíces


Cuando este considerando hacer una compra inmobiliaria por inversión, para habitar o como vivienda de paseo, es altamente recomendable, que tome en cuenta los siguientes aspectos para poder hacer una compra con tranquilidad y seguridad.

Es necesario por ello que para adentrarse en esta aventura de inversión la cual tendrá un impacto en su vida personal, familiar o de negocios, tenga siempre en cuenta y analice los siguientes elementos:

A-Investigue muy bien Finca o Bien Inmueble que este comprando:

Muchas de las veces, aproximadamente un 70% de las veces las personas, que están vendiendo sus propiedades, no conocen realmente el estatus de sus propiedades, en diversos aspectos, por ejemplo, no conocen, si sus propiedades están actualizadas en la oficina de Catastro/MEF, en aquello que se refiera, así por ejemplo están actualizados los nombres de los nuevos propietarios corrientes en ese momento, muchas veces las propiedades no tiene tramitada la exoneración de impuestos de inmueble o no tiene igualados los valores catastrales, es decir, en pocas palabras, aparece registrado el dueño anterior, con su valor anterior, y valor exonerado puede ser el valor anterior.

Este desfase de información, no actualizada en la oficina catastral y a su vez en la oficina correspondiente del MEF, trae como consecuencia, dilataciones innecesarias a la hora de que usted se encuentre comprando y/o vendiendo una propiedad, que inclusive, pueden hacer que usted caiga inocentemente en un incumplimiento de contrato, en caso de que se le compliquen los trámites, y no pueda usted cumplir con los plazos establecidos en el contrato.

Es por ello que en este aspecto le recomendamos, solicite usted a su abogado, que le verifique el estatus real de la propiedad al momento de la compraventa, para que evite llevarse sorpresas innecesarias, que le puedan poner en jaque mate su transacción inmobiliaria.

B-Verifique si la Finca o Bien Inmueble posee gravamenes en el Registro Publico:

Es normal que al calor de una transacción de bienes raíces, las partes omitan algunos detalles importantes. Estos detalles pueden ser de diversas índoles en el mundo jurídico. Es por ello que le recomendamos, que le solicite a su abogado, que verifique, hasta 2 y 3 veces la información que arroja el Registro Público. Pídale, el favor, de que no se fie, de lo que vea por internet. Pídale que vaya a la misma oficina del Registro Público, y que confirme lo que haya visto vía web. Esta información es vital, ya que usted puede describir información valiosa, como por ejemplo, determinar si la propiedad que usted compra, si tiene gravamenes pendientes o no, tales como hipotecas, fideicomisos, secuestros, usufructos, promesas de compraventa, y así pudiésemos enumerar una lista finita, que al final , podrían malograr y afectar su inversión.

Conocer detalles por ejemplo, de un hipoteca, y como esta constituida le da a usted la oportunidad valiosa de mejorar las condiciones de negociaciones. Ya lo decía un sabio filosofo griego, la informacion es poder.

C-Inspeccione lo que este comprando, y si es posible, uselo antes de comprarlo:

Muy posiblemente en un 85% de los casos, la mayoría de las personas, sufre una o varias decepciones, luego de haber comprado un bien inmueble. Estas decepciones, se relacionan, con las altas expectativas que tenia la persona sobre la propiedad inmobiliaria que estaban comprando. Por ejemplo, vicios ocultos, diferente metraje, goteras y filtraciones, vecinos escandalosos, etc.

Recomendamos, que antes de firmar cualquier documento, primero, vaya con un experto en ingeniería o arquitecto, en aquellos casos que se trate de apartamentos o casas que su metraje permita que la medición, sea fácil, sin la tarea de medición sea muy extenuante. Verifique que el metraje que este inscrito en la escritura, coincida con el metraje que físicamente ofrece la propiedad. Verifique con su especialista idoneo, que no haya daños sobre la propiedad que hayan sido recubiertos o maquillados.

En aquellos casos que se trate de lotes o predios territoriales con un metraje importante, procure medir y replantear las medidas y linderos a fin de delimitar los limites de la propiedad.

En la medida de lo posible, si se trata de lotes o predios territoriales, que se encuentren en derecho posesorio, trate de utilizar el ABC de la compra jurídica a fin de que su inversión no se encuentre en riesgo.

Por último, recomendamos, asesorese muy bien antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria. El no hacerlo, puede hacer que se arrepienta de no haberlo hecho desde el inicio. El abogado a nivel jurídico, y un arquitecto, ingeniero, topografo y agrimensor, dependiendo de la circunstancia, pueden ser sus mejores aliados de negocios, que le podrán ayudar a tomar una decisión objetiva sobre su próxima inversión inmobiliaria.

    1-El usuario de ENCUENTRA24.COM, respeta los derechos de autor sobre la información y material aquí expuesto para su beneficio y reconoce el COPYRIGHT a favor de ENCUENTRA24.COM, de todo el material aquí expuesto y no podrá apropiárselo como suyo y exponerlo como obra de su creación.
    2-El usuario declara que entiende y acepta que el material e información aquí explicado es una referencia para lo que pretenda hacer en el mercado de Bienes Raíces en este país. Por lo tanto declara que se compromete a sus costas y entera responsabilidad de buscar la Asesoría de un Corredor de Bienes Raíces con Licencia para ejercer la profesión de Bienes Raíces en este país, de su entera confianza para que lo pueda ayudar en el proceso de arrendamiento de una propiedad o en alguna compraventa de un bien inmueble.
    3-El usuario declara que se compromete a sus costas y entera responsabilidad de buscar la Asesoría de un Abogado idóneo con Licencia para ejercer la profesión de la Abogacía en este país, de su entera confianza para que lo pueda ayudar en el proceso de arrendamiento de una propiedad o en alguna compraventa de un bien inmueble.
    4-El usuario al entrar y usar esta sección de ayuda y educación inmobiliaria, reconoce que el valor agregado de la sección de este sitio web/móvil, es de meramente de ilustración y educación en el sector inmobiliario que posiblemente no es de todo su entendimiento. Por lo tanto reconoce que al tener un contenido educativo, contiene la experiencia de profesionales que contribuyeron a su elaboración con fines didácticos, para exponerlos en un lenguaje sencillo para el usuario, el cual declara que siempre buscará buscar la mejor Asesoría de un Abogado y un Corredor de Bienes Raíces, en ambos casos con idoneidad en este país que lo(s) pueda asesorar.
    5-El usuario declara: liberar y exonerar de cualquier Responsabilidad Administrativa, Civil, Penal, y de cualquiera otra índole a Encuentra24.Com Clasificados, S.A., así como a todas las compañías subsidiarias, afiliadas, e integradas al Holding de Encuentra24.Com, igualmente a sus empleados, colaboradores, proveedores y en general a cualquier persona natural o jurídica vinculada con Encuentra24.com